HUASTECA GLOBAL NEWS- 30 JULIO 2024
Un operativo inesperado se desarrolló el jueves cuando un avión privado cruzó la frontera entre Estados Unidos y México. En el aeródromo municipal cerca de El Paso, Texas, agentes estadounidenses arrestaron a dos hombres prominentes del narcotráfico mexicano: Joaquín Guzmán López, hijo del encarcelado capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, e Ismael "El Mayo" Zambada, un legendario traficante septuagenario.
Guzmán López, quien planeaba entregarse al aterrizar, engañó a Zambada para que abordara el avión bajo el pretexto de inspeccionar propiedades inmobiliarias en el norte de México. Este acto culminó tras largas conversaciones de rendición entre Guzmán López y las autoridades estadounidenses.
"El Mayo fue la guinda del pastel", comentó un funcionario estadounidense que prefirió mantener el anonimato. La captura fue una sorpresa para muchos funcionarios, quienes habían perdido la esperanza de que Guzmán López se entregara. La operación, realizada por el FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), culminó cuando los agentes interceptaron el avión Beechcraft King Air en el Aeropuerto Internacional del Condado de Doña Ana.
La detención de Zambada, de aproximadamente 70 años, y su aparente traición por parte de Guzmán López, de 38, ha generado temores de una fisura sangrienta dentro del Cártel de Sinaloa, poniendo en riesgo la estabilidad entre las familias que controlan las mayores bases de poder del grupo. Zambada, acusado de ser uno de los traficantes más importantes de México, se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico el viernes en un tribunal de Texas.
La comunicación entre Guzmán López y las autoridades estadounidenses se llevó a cabo a través de abogados. Se presume que la traición de Guzmán López busca un acuerdo de culpabilidad más favorable y ayuda para su hermano Ovidio, quien fue arrestado y extraditado en 2023. Los hermanos Guzmán, conocidos como Los Chapitos, han sido los principales objetivos en la lucha contra el narcotráfico debido a su implicación en el tráfico de fentanilo, la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.
Ray Donovan, exalto cargo de la DEA, destacó que el aumento de muertes por fentanilo ha ejercido una presión significativa sobre los líderes del Cártel de Sinaloa. El presidente Joe Biden celebró las detenciones y prometió continuar combatiendo "el azote del fentanilo".
Comments