top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Hijo de "El Chapo" se declara inocente de cargos de narcotráfico en Chicago

HUASTECA GLOBAL NEWS- 01 AGOSTO 2024

CHICAGO (AP) — Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del infame narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró inocente el martes de las acusaciones de narcotráfico y otros cargos, días después de su sorpresiva captura en Estados Unidos.

Guzmán López, vestido con uniforme carcelario color naranja y con los tobillos esposados, respondió en inglés a las preguntas de la jueza federal Sharon Coleman, renunciando al uso de un intérprete en español. La acusación incluye cinco cargos, entre ellos delitos relacionados con armas.


Detenido junto a Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Guzmán López enfrenta cargos por supervisar el tráfico de enormes cantidades de drogas a Estados Unidos. El FBI señaló que ambos hombres coordinaban el tráfico de "decenas de miles de libras de drogas" junto con la violencia asociada.


Zambada, que evitó a las autoridades estadounidenses durante años, se declaró inocente de cargos de narcotráfico la semana pasada y permanece detenido sin derecho a fianza. Su captura, al igual que la de Guzmán López, ha desatado teorías sobre la operación federal que los llevó a Estados Unidos, provocando una inusual petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que los cárteles de la droga no se enfrenten entre sí.


Guzmán López, de 38 años, junto a sus hermanos, lidera la facción del cártel conocida como "Los Chapitos", reconocida por ser la principal exportadora de fentanilo a Estados Unidos. En 2022, se presentaron cargos contra más de dos docenas de miembros del cártel de Sinaloa en una investigación sobre el tráfico de fentanilo.


Durante la audiencia del martes, se implementaron fuertes medidas de seguridad en la sala del tribunal, prohibiéndose el uso de dispositivos electrónicos. Guzmán López permanecerá encarcelado en Chicago y deberá comparecer nuevamente el 30 de septiembre.


El abogado de Zambada, Frank Perez, afirmó que su cliente fue secuestrado por Guzmán López y llevado a Estados Unidos, una declaración rechazada por el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, quien calificó los rumores como inexactos.


La detención de Guzmán López se suma a la de otras figuras del cártel, incluyendo a su hermano Ovidio Guzmán López, quien también se declaró inocente de cargos de narcotráfico en Chicago el año pasado. El hijo de Zambada se declaró culpable en 2021 en un tribunal federal en San Diego de ser uno de los líderes del cártel de Sinaloa.



Comments


bottom of page