El huracán Beryl ha atravesado el Océano Atlántico y se dirige hacia las Islas de Barlovento en el Caribe, amenazando con causar devastación a través de inundaciones, marejadas ciclónicas y vientos extremadamente fuertes. Las comunidades locales han comenzado a prepararse cerrando tiendas, abasteciéndose de alimentos y llenando sus vehículos con gasolina.
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, expresó su preocupación por un posible desastre natural prolongado. Beryl, inicialmente una tormenta de categoría 4 y la más temprana registrada en la temporada de huracanes del Atlántico, fue degradada a categoría 3 este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). A las 09:00 GMT, la tormenta tenía vientos sostenidos de 193 km/h y estaba situada a 180 km al sureste de Barbados.
El NHC ha emitido avisos de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago, así como advertencias de tormenta tropical para Martinica y Trinidad. También hay alertas de tormenta para partes de la República Dominicana y Haití.
En Tobago, se han abierto refugios, cerrado escuelas y cancelado cirugías electivas en los hospitales. Se espera que el huracán deje entre 8 y 15 centímetros de lluvia en Barbados y las Islas de Barlovento, con el potencial de causar inundaciones repentinas en áreas vulnerables. Además, grandes y peligrosas olas podrían golpear las costas del sur de Puerto Rico y La Española.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos había previsto en mayo una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo normal para 2024, debido a las temperaturas oceánicas cálidas casi récord. El huracán Dennis, en 2005, fue el segundo huracán más temprano registrado, alcanzando la categoría 4 el 8 de julio.
Comments