HUASTECA GLOBAL NEWS- 11 OCTUBRE 2024
El huracán Kirk, ahora degradado a tormenta, dejó una estela de destrucción a su paso por Europa Occidental, provocando inundaciones, apagones y la muerte de un marinero en Francia. El fenómeno meteorológico trajo consigo lluvias equivalentes a las que suelen caer en un mes, con algunas áreas alcanzando hasta 90 mm en un solo día. Francia, España y Portugal fueron duramente afectados, con árboles caídos, interrupciones en el servicio eléctrico y cientos de incidentes reportados.
En el sur de Francia, la ciudad portuaria de Sete fue una de las más afectadas, donde los fuertes vientos y lluvias hicieron volcar tres barcos, causando la muerte de un marinero aficionado y dejando a otro en estado crítico. Asimismo, más de 64,000 personas quedaron sin electricidad y varias carreteras fueron cerradas por inundaciones. El gobierno francés, a través de la ministra de Energía y Transición Ecológica, Agnes Pannier, advirtió que estos fenómenos serán cada vez más comunes debido al cambio climático, mientras que la región de Seine-et-Marne, cerca de París, fue puesta en alerta roja por el crecimiento del río Grand Morin.
Portugal también sufrió los estragos de Kirk, con más de 1,300 incidentes reportados, la mayoría relacionados con árboles caídos y daños en automóviles. Cerca de 300,000 hogares quedaron sin electricidad, y el servicio de trenes fue interrumpido en varias áreas, especialmente en el norte del país. En España, la región de Galicia experimentó deslizamientos de lodo y bloqueos en carreteras, mientras que Asturias fue azotada por vientos de hasta 140 km/h.
Las autoridades meteorológicas de todos los países afectados siguen monitoreando la situación mientras los esfuerzos de recuperación avanzan. Aunque el huracán Kirk ya se ha degradado a tormenta, sus efectos continúan causando estragos en toda Europa Occidental.
Kommentare