El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves el nombramiento de tres nuevas consejeras para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Las designaciones recaen en Maira Melisa Guerra Pulido, Cecilia Aida Hernández Cruz y María de los Ángeles Gil Sánchez, quienes ocuparán sus cargos por un período de siete años.
Las nuevas consejeras sustituirán a los consejeros salientes Carolina del Ángel, Mauricio Huesca y Bernardo Valle.
Perfiles de las Nuevas Consejeras:
María de los Ángeles Gil Sánchez: Licenciada en Derecho con una maestría en Procesos e Instituciones Electorales. Desde 2017, ha servido como consejera electoral ante el Consejo Local del INE en la Ciudad de México. Tiene experiencia previa como instructora electoral y ha ocupado diversos cargos en el Servicio Profesional Electoral Nacional, incluyendo Vocal de Organización Electoral Distrital y Consejera Presidenta Distrital.
Maira Melisa Guerra Pulido: Licenciada en Ciencias Políticas, comenzó su carrera en el Servicio Profesional Electoral Nacional en 2001. Ha trabajado en la Junta Ejecutiva Distrital y Local del INE y en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. También se desempeñó como encargada de despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE entre 2013 y 2015.
Cecilia Aida Hernández Cruz: Licenciada en Ciencia Política por la UAM-Iztapalapa, con estudios de máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como analista en la Secretaría Ejecutiva del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal y como asesora del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La aprobación de estas consejeras se realizó en una sesión en la que inicialmente se contemplaba la designación de solo dos cargos, pero se incluyó a María de los Ángeles Gil Sánchez en una propuesta de último minuto del presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Martín Faz.
Comments