El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha demostrado tener la solidez financiera necesaria para invertir en la construcción de 500,000 hogares durante el próximo sexenio, según lo afirmó su director general, Carlos Martínez Velázquez. Esta iniciativa se enmarca en un posible esquema de renta social y está sujeta a la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Martínez Velázquez explicó que, actualmente, Infonavit gestiona una cartera de crédito y un fondo de inversión, y que, de aprobarse la reforma, se incluiría un nuevo activo: bienes raíces. Este nuevo enfoque permitiría al instituto diversificar sus inversiones, manteniendo la rentabilidad del ahorro de los trabajadores por encima de la inflación.
A pesar de algunas preocupaciones públicas sobre la viabilidad financiera del proyecto, Martínez Velázquez aseguró que el instituto cuenta con los recursos necesarios para destinar 250,000 millones de pesos a la construcción habitacional en los próximos seis años, gracias a las aportaciones patronales y el pago de créditos vigentes. Este esfuerzo se enfocará en aquellos trabajadores que aún no han podido acceder a una solución habitacional, beneficiando a los 22.5 millones de cotizantes de Infonavit.
Comentarios