HUASTECA GLOBAL NEWS- 07 AGOSTO 2024
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) inició este lunes una audiencia de dos días para investigar la explosión en el aire del panel de cabina de un 737 MAX 9 de Alaska Airlines ocurrido en enero. Durante la audiencia, se interrogarán a testigos clave de Boeing, Spirit AeroSystems y la Administración Federal de Aviación (FAA).
El incidente dañó significativamente la reputación de Boeing, provocando que el MAX 9 quedara en tierra durante dos semanas, la prohibición de ampliar su producción por parte de la FAA, una investigación criminal y la salida de varios ejecutivos clave. Boeing se ha comprometido a realizar mejoras importantes en la calidad.
Elizabeth Lund, vicepresidenta senior de calidad de Boeing, y Doug Ackerman, vicepresidente de calidad de proveedores de Boeing, testificarán en las audiencias, que están programadas para durar 20 horas en dos días. Lund mencionó que Boeing está construyendo "en los 20" por mes del MAX, muy por debajo de los 38 por mes permitidos, llegando en algún momento a producir tan solo ocho unidades mensuales.
Un asistente de vuelo describió el terror del momento cuando el tapón de la puerta explotó: “De repente, hubo un golpe muy fuerte y mucho aire silbando, como si la puerta se hubiera abierto de golpe. Las máscaras bajaron y vi que la cortina de la cocina era succionada hacia la cabina”.
Terry George, vicepresidente sénior y gerente general del Programa Boeing en Spirit AeroSystems, y Scott Grabon, director sénior de calidad del 737 en Spirit, también testificarán. La audiencia se centrará en la fabricación e inspección del 737, los sistemas de gestión de seguridad y calidad, y la supervisión de la FAA.
El mes pasado, Boeing aceptó recomprar Spirit AeroSystems por 4,700 millones de dólares en acciones. También se reveló que Boeing había violado las reglas de investigación al proporcionar información no pública a los medios y especular sobre las causas del incidente.
La audiencia también abordará cuestiones sobre la cultura en la fábrica de Boeing, que ha sido criticada en audiencias del Congreso, con denuncias de represalias contra personas que reportaron problemas de seguridad. Carole Murray, exdirectora general de calidad de Boeing, comparó la complejidad de los procesos de Boeing con un “espectáculo de fuegos artificiales” y señaló la necesidad de simplificación.
En junio, la NTSB concluyó que Boeing violó reglas de investigación cuando Elizabeth Lund proporcionó información no pública a los medios. El mes pasado, Boeing aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude criminal y pagar una multa de al menos 243.6 millones de dólares para resolver una investigación del Departamento de Justicia sobre dos accidentes fatales del 737 MAX.
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