top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Inteligencia Artificial: Un Complemento, No un Sustituto para la Enseñanza de Idiomas, Según Expertos

Huasteca Global News - 17 de febrero de 2024



Durante una jornada organizada por el Instituto Cervantes y el British Council, expertos en la enseñanza de idiomas, incluido Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, han destacado el papel de la inteligencia artificial (IA) y la traducción automática como herramientas complementarias, pero no definitivas, en el aprendizaje de idiomas. Contrario a la preocupación de que la IA podría reemplazar la necesidad de aprender nuevos idiomas, los especialistas argumentan que la enseñanza de idiomas abarca mucho más que la mera traducción de palabras; implica compartir experiencias humanas, cultura e identidad.


La jornada, titulada 'La Inteligencia Artificial en la enseñanza de idiomas', se centró en cómo la IA está transformando el aprendizaje lingüístico y hasta qué punto la enseñanza de idiomas puede adaptarse a los avances tecnológicos. A pesar de las capacidades crecientes de la IA para traducir conversaciones de manera instantánea y confiable, los expertos enfatizaron la importancia de preservar la enseñanza humana y la interacción en el aprendizaje de idiomas.


Miguel Rebollo Pedruelo, profesor de la Universitat Politècnica de València, subrayó la diferencia entre la resolución de problemas por parte de las máquinas y los humanos, mientras que Mark Levy del British Council resaltó la importancia de la lengua como vehículo de identidad y cultura, más allá de su uso transaccional.


La discusión también abordó el papel cambiante del profesor en la era de la IA. Se reconoció que, mientras la enseñanza se aleje de tareas repetitivas y se enfoque más en la interacción y el pensamiento crítico, el rol del educador seguirá siendo fundamental. Rose Luckin, profesora de la University College London, sugirió que el cambio en la educación es inevitable, pero debe ser reflexivo y dirigido hacia un objetivo claro.


Finalmente, se destacó la necesidad de formar a los docentes en el uso de la IA en la enseñanza de idiomas, para poder aprovechar todo su potencial sin perder la esencia de lo que significa aprender y enseñar un nuevo idioma.

Comments


bottom of page