HUASTECA GLOBAL NEWS- 22 OCTUBRE 2024
Irán ha presentado una queja formal ante el organismo de control nuclear de la ONU, denunciando las amenazas de Israel contra sus instalaciones nucleares. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Bagaei, informó en una conferencia de prensa que estas amenazas violan las resoluciones de la ONU y deben ser condenadas. La acción se produce después de que Israel advirtiera sobre la posibilidad de atacar a Irán en represalia por un ataque con misiles ocurrido el 1 de octubre, lo que ha incrementado las tensiones en la región y suscitado preocupaciones sobre un conflicto directo.
La escalada comenzó cuando Irán lanzó misiles en respuesta a las acciones militares de Israel contra sus aliados en la región, específicamente Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza. La ofensiva de octubre fue la segunda del año por parte de Irán, ya que en abril había atacado previamente a Israel, que respondió con bombardeos sobre una instalación de defensa antiaérea en territorio iraní.
En medio de estas tensiones, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que, aunque Israel consultará con Estados Unidos sobre una respuesta al ataque iraní, tomará sus propias decisiones en función de sus intereses nacionales. Un artículo del Washington Post sugirió que Netanyahu ha asegurado a la administración de Joe Biden que, en caso de represalia, los objetivos israelíes se limitarían a instalaciones militares iraníes y no incluirían sitios nucleares ni petroleros.
Irán, por su parte, ha rechazado reiteradamente las acusaciones de que busca desarrollar armas nucleares en secreto, alegando que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos y que cumple con el Tratado de No Proliferación Nuclear.
En un esfuerzo por reducir las tensiones en la región, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, inició una gira diplomática por Baréin y Kuwait. La misión busca apaciguar la situación y promover la estabilidad regional ante la amenaza de un conflicto mayor entre Irán e Israel, dos actores clave en la política de Medio Oriente.
Comments