HUASTECA GLOBAL NEWS- 25 OCTUBRE 2024
La comunidad jesuita en Colombia se ha visto envuelta en un escándalo tras la admisión de Hermann Rodríguez, líder provincial de los jesuitas en el país, de que un sacerdote de la orden abusó sexualmente de al menos ocho menores en la década de 1970. El caso, que permaneció oculto durante décadas, ha vuelto a salir a la luz en un foro organizado por la misma orden en Bogotá, donde una de las víctimas, Luis Fernando Llano, expuso los abusos que sufrió junto con sus hermanas en 1976.
Llano relató que, a pesar de haber denunciado el caso en 2014, tanto a figuras destacadas de la orden como a la Iglesia, no se tomaron acciones legales contra el sacerdote Darío Chavarriaga. El sacerdote fue simplemente transferido a una casa donde no se le permitió salir, sin enfrentar la justicia por sus actos.
Este caso pone de relieve el patrón de encubrimiento dentro de la Iglesia Católica en torno a los abusos cometidos por miembros del clero. A pesar de que el sacerdote fue castigado canónicamente, no se realizó ninguna denuncia ante las autoridades judiciales, lo que ha generado una ola de indignación en Colombia y a nivel internacional. En los últimos años, al menos seis sacerdotes en Colombia han sido encarcelados por abusar de menores.
Comments