top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Jueces y magistrados acuerdan terminar con el paro de labores a partir del miércoles


HUASTECA GLOBAL NEWS- 14 OCTUBRE 2024

Después de tres meses de inactividad, jueces y magistrados han decidido poner fin a su paro laboral, acordando reanudar actividades a partir del miércoles 16 de octubre de 2024. Esta decisión fue tomada en una votación cerrada, donde 684 miembros votaron a favor de la reanudación, mientras que 572 se opusieron.


El paro fue iniciado en protesta por la reforma judicial recientemente aprobada, la cual los magistrados consideran que afecta sus derechos laborales. A través de un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), se aclaró que la reanudación de labores no debe interpretarse como una división en sus filas ni como un desistimiento en su defensa de la independencia judicial.


En su comunicado, los jueces y magistrados reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la división de poderes, asegurando que continuarán luchando por el fortalecimiento del Estado de derecho. También señalaron que se llevarán a cabo otros tipos de actividades de protesta, subrayando su determinación de mantener viva su causa.


Además, la Jufed hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instando al máximo garante del Estado de derecho a pronunciarse con prontitud y firmeza sobre la reforma judicial, resaltando la importancia de mantener el equilibrio institucional y la protección de los derechos humanos.


La Jufed también exigió al Consejo de la Judicatura Federal que cumpla con las suspensiones emitidas por jueces, con el fin de garantizar el respeto a los mandatos constitucionales y restaurar el orden legal en el país. Este pronunciamiento refuerza el compromiso del poder judicial de operar dentro de un marco de legalidad y respeto a los derechos fundamentales, a la vez que busca asegurar que los cambios en el sistema judicial no vulneren su independencia.


Commenti


bottom of page