HUASTECA GLOBAL NEWS- 07 NOVIEMBRE 2024
La organización civil Causa en Común presentó un balance crítico de la administración de Andrés Manuel López Obrador, describiendo un "legado envenenado" en el área de seguridad pública y justicia en México. Según el "Informe Sexenal 2018-2024", la militarización de la seguridad ha crecido a niveles históricos en este periodo, debilitando las fuerzas policiales y dejando un país en medio de una crisis de violencia sin precedentes.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que el enfoque militar de López Obrador ha incrementado la violencia y debilitado las instituciones civiles de seguridad. El informe revela cifras alarmantes: más de 2,456 policías asesinados y al menos 26,614 atrocidades documentadas, incluidas torturas, feminicidios y masacres. Estas violencias, recopiladas en la "Galería del horror" de Causa en Común, reflejan una realidad ignorada desde 2020.
Además, el desempeño de la Guardia Nacional, creada bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue cuestionado. Aunque cuenta con 112,000 elementos, su efectividad operativa es comparable a la de una pequeña policía local, según el informe.
Carlos Bravo Regidor, analista invitado, argumentó que el gobierno abandonó el proyecto de construir un sistema de seguridad civil en favor de entregar el control total a las Fuerzas Armadas, afectando también otras áreas de la vida pública. El informe de Causa en Común estima cerca de 200,000 homicidios, 5,000 secuestros y 1.4 millones de casos de violencia familiar en este sexenio, aunque la cifra negra podría hacer que estos datos sean aún mayores.
Finalmente, Causa en Común pidió el fortalecimiento de las policías locales y la recuperación del Sistema Nacional de Seguridad Pública para enfrentar los retos de seguridad que el país enfrenta.
Comments