HUASTECA GLOBAL NEWS- 29 JULIO 2024
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinará hasta 29 millones de pesos para contratar una firma que realice una evaluación independiente de seguridad en los tramos 1 a 5 y 5 sur del Tren Maya, abarcando 1,000 de los 1,500 km del proyecto. Esta evaluación será adicional a las que ya se han realizado durante el proceso constructivo y de operación de servicio de pasajeros.
Las empresas SGS de México y TUV Rheinland de México han presentado sus propuestas en la licitación. Se espera que el fallo se haga público la tarde de este lunes por parte de la empresa paraestatal Tren Maya, y el contrato tendrá una vigencia de cinco meses.
El servicio evaluará aspectos específicos de seguridad relacionados con las interfaces entre los sistemas, los riesgos para el operador y mantenedor, y los medios de mitigación, incluyendo los sistemas y las interfaces con la ingeniería de obras civiles. Esta evaluación es crucial en la etapa final de entrega de la obra, prevista por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para septiembre próximo.
Anteriormente, una evaluación similar para otras etapas constructivas fue realizada por SGS de México y Ardanuy Ingeniería, contratadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en febrero de 2021 por 138.9 millones de pesos. Ahora, la Sedena asume el control de la certificación de seguridad y ha lanzado la nueva licitación.
El objetivo principal del servicio es la Certificación Global del Sistema, que incluirá evaluaciones y auditorías de diversos sistemas como infraestructura de vía, catenaria, sistema eléctrico, centro de operación y control, y material rodante. El adjudicatario proporcionará un informe de evaluación para asegurar la correcta explotación, operación y mantenimiento del Tren Maya, cumpliendo con los requisitos de seguridad establecidos.
Comentários