Huasteca Global News - 08 de febrero de 2024
La empresa tecnológica estadounidense Meta ha anunciado este martes su decisión de etiquetar, en los próximos meses, todas las imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) que sean publicadas en sus plataformas sociales Facebook, Instagram y Threads.
Nick Clegg, responsable de asuntos internacionales de Meta, explicó en un comunicado que la compañía ya cuenta con una herramienta interna, Meta IA, para identificar imágenes generadas por IA, la cual fue lanzada en diciembre pasado. Ahora, planean extender este etiquetado a contenido creado con herramientas de otras empresas, como Google, OpenAI, Microsoft, Adobe, Midjourney y Shutterstock.
El auge de la IA generativa ha planteado preocupaciones sobre el potencial uso malintencionado de estas herramientas, especialmente en el ámbito político, ante la proximidad de elecciones en casi la mitad del mundo este año. Además del riesgo político, existe la preocupación de que el desarrollo de programas de IA generativa pueda resultar en la proliferación de contenido degradante, como deepfakes pornográficos de personas famosas o anónimas.
Aunque Clegg reconoce que el etiquetado de imágenes generadas por IA no eliminará completamente el riesgo de producción de imágenes falsas, afirma que sí ayudará a minimizar su proliferación dentro de los límites tecnológicos actuales. La tecnología aún no está completamente desarrollada, pero Meta considera que su iniciativa representa el intento más avanzado hasta ahora para proporcionar transparencia en este tema.
Por su parte, la empresa californiana OpenAI, creadora de tecnologías como ChatGPT, también ha anunciado recientemente medidas para combatir la desinformación, comprometiéndose a no permitir el uso de sus herramientas con fines políticos y estableciendo salvaguardas para evitar la generación de imágenes de personas reales, especialmente de candidatos políticos.
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