HUASTECA GLOBAL NEWS- 22 AGOSTO 2024
En un desesperado llamado de auxilio, un grupo de mujeres mazatecas de la comunidad Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, abordó a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, a las afueras de su casa de transición. Las mujeres, representadas por la abogada Argelia Betanzos, expusieron la crítica situación que enfrentan en su comunidad, donde llevan más de una década sufriendo persecución, despojos y criminalización.
Las mujeres acusan a los últimos tres gobiernos estatales, incluido el actual liderado por Salomón Jara, de permitir que caciques locales, como Elisa Zepeda Lagunas, exdirectora del Instituto de las Mujeres en Oaxaca, usurpen sus tierras, su río y sus bosques. Según Betanzos, Zepeda ha aprovechado su poder para victimizar a la comunidad bajo pretextos falsos, resultando en la encarcelación injusta de varios hombres mazatecos. Cinco de ellos pasaron varios años en prisión debido a acusaciones fabricadas.
Después de un plantón de más de dos años frente al Consejo de la Judicatura Federal, estas mujeres lograron obtener amparos contra las acciones injustas de jueces estatales y federales. Sin embargo, la lucha continúa. Ahora, buscan que Sheinbaum, próxima a tomar el mando del país, intervenga para que otros 12 hombres puedan regresar a su comunidad y se frene de una vez por todas la persecución.
Sheinbaum, quien iba de camino a una reunión con su gabinete, les prometió desde su vehículo que su equipo de trabajo las atenderá. Este gesto ha sido recibido con esperanza por las mujeres mazatecas, quienes ven en la próxima presidenta una posible solución a sus años de sufrimiento.
Comments