HUASTECA GLOBAL NEWS- 14 OCTUBRE 2024
El gobierno mexicano ha implementado un cambio significativo en la gestión de la migración en la frontera sur del país, con la creación del "Corredor emergente de movilidad". Esta estrategia, instaurada tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia el 1 de octubre de 2024, ha permitido dispersar a miles de migrantes que se encontraban acampando en la zona del río Suchiate, frontera con Guatemala.
Desde la entrada en vigor de nuevas reglas de asilo en Estados Unidos, que permiten a los migrantes gestionar sus citas desde la frontera sur, las áreas donde anteriormente pernoctaban los migrantes lucen ahora vacías. Según informes de EFE, este programa ha permitido a los solicitantes de asilo movilizarse hacia el norte del país con la ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM), facilitando su acceso a la Oficina de Regulación en Tapachula.
A partir de la implementación de este corredor, los migrantes pueden asistir a la oficina del INM con una cita confirmada a través de la aplicación "CBP One". Esta plataforma, habilitada desde el 23 de agosto, les permite gestionar sus citas de asilo incluso mientras se encuentran en Chiapas y Tabasco. Desde la activación de este sistema, el INM ha emitido 3,965 Formas Migratorias Múltiples por razones humanitarias, atendiendo a 4,426 personas hasta la fecha. Asimismo, han trasladado a 509 migrantes en 14 autobuses hacia ciudades del límite norte, como Reynosa y Matamoros, todos de manera gratuita.
Este avance es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno mexicano por manejar el desafío migratorio. Aunque la detención diaria de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido en un 66% de diciembre a septiembre, la migración irregular ha aumentado un 193% en la primera mitad del año, con más de 712,000 personas cruzando el país.
Ante este panorama, Sheinbaum ha nombrado a Sergio Salomón, actual gobernador de Puebla, para reemplazar al polémico director del INM, Francisco Garduño, quien enfrenta un proceso penal relacionado con un trágico incendio en una estación migratoria que dejó 40 muertos en 2023. La presidenta ha señalado la necesidad de implementar una "mejora" en el instituto para abordar los problemas migratorios de manera más efectiva.
La situación de los migrantes es variada. Mientras algunos, como Dany, un venezolano que vende chips de telefonía celular en Tapachula, esperan una nueva política migratoria, otros, como Yuveni, una migrante haitiana, han decidido establecerse en México. Yuveni ha expresado su aprecio por el país, señalando que ha sido bien tratada y que desea aprovechar las oportunidades que México ofrece.
Esta nueva estrategia del gobierno no solo busca atender la crisis migratoria, sino también ofrecer un enfoque más humano y organizado en el proceso de migración, marcando un cambio notable en la política migratoria de México bajo la administración de Sheinbaum.
Comentários