HUASTECA GLOBAL NEWS- 31 OCTUBRE 2024
En el marco de la COP16, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, reiteró el compromiso del país con la protección ambiental, anunciando la meta de resguardar 153 millones de hectáreas terrestres y marinas, equivalente al 30% del territorio nacional para el 2030. Este objetivo responde al acuerdo 30x30 establecido en Kunming-Montreal, que busca enfrentar la crisis climática global y proteger la biodiversidad.
Desde Cali, Colombia, Bárcena subrayó que México está en un proceso de "revolución de las conciencias," implementando políticas que priorizan el control de los recursos naturales por el propio pueblo y buscan un equilibrio entre desarrollo y justicia ambiental. Explicó que este nuevo enfoque reemplaza modelos extractivistas que, además de deteriorar el ambiente, acentúan la desigualdad.
La estrategia de protección incluye la conservación de 30.8 millones de hectáreas terrestres y 19.6 millones de hectáreas marinas adicionales. Asimismo, Bárcena destacó la implementación del Programa Nacional de Restauración Ambiental, que abordará problemáticas como la deforestación, la recuperación de ecosistemas críticos y el saneamiento de las cuencas de Lerma-Santiago, Tula y el río Atoyac.
En relación al Acuerdo de Escazú, Bárcena admitió que aplicar justicia ambiental en México es un reto, particularmente ante la resistencia de sectores transnacionales y la amenaza de la delincuencia organizada en el manejo de recursos naturales. Durante su participación en la ponencia sobre el Acuerdo, Bárcena destacó la importancia de contar con plataformas y garantías para proteger tanto el medio ambiente como a los defensores ambientales en regiones vulnerables como México y Chile.
Comments