JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó una visita sorpresa al sur de la Franja de Gaza el jueves, según informó su despacho. Este viaje se produce pocos días antes de su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
El anuncio de la visita a Rafah se hizo solo después de que Netanyahu abandonó el territorio, prometiendo más detalles posteriormente. Esta es su tercera visita reciente a Gaza para inspeccionar a las tropas, habiendo realizado visitas similares en noviembre y diciembre del año pasado.
La visita de Netanyahu se dio pocas horas después de que el ultraderechista ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, visitara el lugar más sagrado de Jerusalén, la mezquita de Al-Aqsa. Este gesto ha sido visto como una amenaza para las conversaciones sobre un posible cese al fuego en Gaza.
Ben-Gvir, conocido líder colono ultranacionalista, declaró que había acudido al complejo de la mezquita de Al-Aqsa para rezar por el regreso de los rehenes "pero sin un acuerdo imprudente, sin rendición". Esta acción ha sido percibida como una provocación y ha puesto en peligro las negociaciones delicadas que se llevan a cabo en El Cairo para un cese al fuego en la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó hace nueve meses.
La visita de Netanyahu también se produjo en medio de un incremento de los ataques israelíes en Gaza. Al menos 11 personas murieron antes del amanecer del jueves en bombardeos en el centro de Gaza, según hospitales y el organismo de Defensa Civil gestionado por Hamás. Entre las víctimas se encuentran dos niños y dos mujeres.
El ejército israelí afirmó haber atacado a varios comandantes de alto nivel de las fuerzas navales del grupo armado palestino Yihad Islámica y Hamás. En Líbano, un comandante de alto nivel afiliado a Hamás, Mohammad Hamed Jabbara, fue asesinado en un ataque en la zona occidental de Bekaa.
La guerra en Gaza, que comenzó con un ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, ha resultado en la muerte de más de 38,600 personas y ha causado una catástrofe humanitaria en el enclave palestino, desplazando a la mayoría de sus 2.3 millones de habitantes.
Comments