top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Nicolas Sarkozy condenado a prisión por financiamiento ilegal de campaña presidencial

Huasteca Global News - 16 de febrero. de2 024



La justicia francesa dictaminó el miércoles una sentencia en apelación que condena al expresidente conservador Nicolas Sarkozy a prisión por el caso "Bygmalion", relacionado con el financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.


Sarkozy, de 69 años, enfrenta una pena de un año de prisión, pero es poco probable que cumpla la sentencia debido a la posibilidad de una alternativa que el tribunal ha dejado abierta durante los seis meses de cumplimiento obligatorio de la condena.


Aunque ya había sido declarado culpable en primera instancia en septiembre de 2021 por exceder el límite legal de gastos de su campaña electoral, esta nueva condena se enfoca en su participación en el caso "Bygmalion". A diferencia de otros acusados, Sarkozy no fue imputado por el sistema de facturación falsa en sí, sino por su implicación en la financiación irregular de su campaña, que superó ampliamente los límites legales.


El caso "Bygmalion" surgió dos años después de las elecciones presidenciales de 2012, en las que Sarkozy fue derrotado por el socialista François Hollande. La investigación reveló prácticas de financiación ilegal que sacudieron a la formación derechista y llevaron a la acusación de doce antiguos responsables de su campaña y de la empresa Bygmalion por complicidad en la financiación ilegal de la campaña, así como por fraude y abuso de confianza, entre otros cargos.


Además de este caso, Sarkozy enfrenta otro proceso por las sospechas de financiamiento libio de su campaña electoral de 2007, así como una condena previa a un año de prisión en un caso de corrupción de un alto magistrado, sobre el cual ha apelado. Recientemente, en octubre, fue imputado en otro caso por presunta manipulación de testigos, sumando así una serie de problemas legales que enfrenta el exmandatario conservador, quien está casado con la cantante, actriz y modelo Carla Bruni.

Comments


bottom of page