HUASTECA GLOBAL NEWS- 28 AGOSTO 2024
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha instado a las autoridades talibán en Afganistán a derogar de manera inmediata una nueva ley que impone severas restricciones a las mujeres, prohibiendo que su voz sea escuchada en público. Ravina Shamdasani, portavoz de la ONU, calificó la ley de "atroz" y afirmó que viola los derechos fundamentales de las mujeres, consolidando políticas que las eliminan del espacio público y les niegan su autonomía.
La ley impone medidas represivas, como la prohibición de que las mujeres usen transporte sin la compañía de un guardián masculino y la imposición de un código de vestimenta que cubre su cuerpo por completo, incluidas sus voces, consideradas "awrah" o partes íntimas que solo pueden ser escuchadas en casos de necesidad.
Shamdasani advirtió que esta ley, además de ser una flagrante violación del Derecho Internacional, agravará la crisis humanitaria y de derechos en Afganistán, privando de voz y visibilidad a la mitad de su población. La ONU subrayó la necesidad de que el pueblo afgano se una, sin distinción de género, religión u origen étnico, para enfrentar los desafíos que atraviesa el país.
Comments