La oposición en México, liderada por Xóchitl Gálvez y los partidos PAN, PRD y PRI, ha presentado una impugnación robusta contra la reciente elección presidencial, argumentando que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador influyeron de manera decisiva en el resultado electoral. Con más de seis mil páginas y mil 500 links de declaraciones y versiones estenográficas, la oposición busca demostrar que la influencia del presidente afectó la equidad de la contienda.
En la audiencia de desahogo de pruebas, un equipo de 50 abogados revisó los links presentados por la oposición. Estos documentos incluyen declaraciones del presidente López Obrador relacionadas con el proceso electoral, así como comentarios sobre Claudia Sheinbaum y la oposición, publicados en diversas plataformas digitales y redes sociales.
A pesar de no solicitar la nulidad del triunfo de Claudia Sheinbaum, Gálvez y la oposición argumentan que la elección fue inequitativa debido a la intervención sistemática del presidente, gobernadores de Morena, servidores públicos del gabinete federal y otros actores. También señalan la coacción del voto mediante programas sociales y la presión del crimen organizado.
Los abogados de la Comisión Especial para la validez de la elección presidencial, encabezada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes, revisaron cada link para verificar su existencia y relevancia. Aunque algunos enlaces ya no estaban disponibles, la mayoría será analizada en detalle para determinar su impacto en la equidad de la contienda.
Además, la oposición expone la necesidad de que la calificación de la validez de la elección presidencial se realice conforme a los principios constitucionales y normas legales que rigen el proceso electoral, verificando que se respetaron los valores fundamentales de una elección libre, auténtica y democrática.
Xóchitl Gálvez, quien no asistió a la audiencia, ha solicitado una 'audiencia de oreja' para exponer sus argumentos ante la Sala Superior antes de que se elabore el proyecto final. El calendario de la comisión prevé que el proyecto se entregue a finales de julio y se vote a mediados de agosto, momento en el cual se declarará legalmente a Claudia Sheinbaum como presidenta electa.
Comentarios