Huasteca Global News - 01 de febrero de 2024
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha informado a Aeroméxico y Delta Airlines que está considerando poner fin a la inmunidad antimonopolio otorgada en 2016 para su Acuerdo de Cooperación Conjunta. Este acuerdo es fundamental para su alianza actual, que permite acciones comerciales como códigos compartidos y coordinación en operaciones de rutas. La fecha tentativa para esta medida es octubre del próximo año.
El DOT explicó que las acciones tomadas por el Gobierno de México, como trasladar las operaciones de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reducir las operaciones debido a la saturación, han eliminado en la práctica la condición necesaria para la aprobación de este acuerdo: la implementación efectiva de un sistema aéreo totalmente liberalizado entre ambos países.
Sin embargo, según la regulación actual, el DOT ha solicitado a las aerolíneas y otros interesados que presenten argumentos en un plazo de 14 días a partir del 26 de enero para demostrar por qué no debería emitirse una orden que ponga fin a la inmunidad antimonopolio.
Aeroméxico ha declarado que está analizando esta resolución y que presentará argumentos conjuntos con Delta Airlines en respuesta a la solicitud del DOT. Si no se presentan objeciones, la autoridad podrá emitir una orden que ponga fin definitivamente a la inmunidad antimonopolio.
Inicialmente, la autorización para esta alianza tenía una vigencia de cinco años, pero en 2019 las aerolíneas solicitaron una extensión debido a los cambios en la industria aérea en México, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que dificultaba evaluar los beneficios sugeridos. Esta extensión fue aceptada pero con una fecha límite.
El DOT considera que, dado que la decisión preliminar apunta a la terminación de la alianza en octubre, hay tiempo suficiente para que las partes realicen los trámites necesarios y eviten afectar a los pasajeros.
Cabe destacar que los cambios realizados por el gobierno mexicano en el AICM también han afectado el proceso de la alianza con inmunidad antimonopolio de VivaAerobus y Allegiant Airlines, lo que ha generado preocupación en la industria aérea.
Esta situación pone de manifiesto la importancia de las relaciones comerciales y acuerdos en el sector de la aviación, que pueden verse afectados por decisiones gubernamentales y cambios en la infraestructura aeroportuaria.
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