Expertos en salud pública alertaron sobre los riesgos que trae la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir la importación de vapeadores y otros dispositivos de tabaco calentado. Guadalupe Ponciano Rodríguez, presidenta del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, destacó que esta medida antepone los intereses económicos sobre el derecho a la salud, subestimando evidencias científicas que indican los peligros de estos productos, especialmente para niños y adolescentes.
La SCJN declaró inconstitucional la prohibición a la importación de estos productos al considerar que restringe injustificadamente la libertad de comercio, apoyando la apelación de Philip Morris México. Sin embargo, para Ponciano y otros expertos, esta decisión ignora los graves riesgos de adicción y daño para las nuevas generaciones, quienes son el grupo más vulnerable y objetivo de estas campañas comerciales.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, condenó la resolución por privilegiar los intereses de la industria tabacalera, que produce productos con altos niveles de nicotina y químicos nocivos. Expertos recordaron que países como Reino Unido mantienen una prohibición total de estos productos. La resolución de la SCJN, afirman, deja a la juventud mexicana expuesta a un alto riesgo, poniendo en segundo plano el derecho constitucional a la salud.
Comments