HUASTECA GLOBAL NEWS- 03 OCTUBRE 2024
El gobierno peruano ha condenado enérgicamente la muerte de uno de sus ciudadanos en un incidente en Chiapas, México, donde seis migrantes fallecieron durante un operativo militar. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú confirmó que uno de los fallecidos era un peruano que viajaba en el convoy que fue atacado por soldados mexicanos el 1 de octubre en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla.
Según el comunicado oficial, el gobierno peruano exigirá una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias que llevaron a la agresión y para que se determinen las responsabilidades correspondientes. Además, la cancillería peruana se comprometió a brindar asistencia humanitaria a los familiares de la víctima.
El incidente ocurrió cuando el Ejército mexicano confundió un convoy de migrantes con vehículos usados por grupos criminales en la zona. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que los soldados escucharon detonaciones y, en respuesta, dispararon contra el convoy. Cuatro migrantes murieron en el lugar y otros dos fallecieron posteriormente en un hospital.
De los 33 migrantes que viajaban en el convoy, procedentes de Egipto, Nepal, Cuba, India, Pakistán y países árabes, además de Perú, 12 resultaron heridos y 17 salieron ilesos. El gobierno peruano, junto con otras organizaciones internacionales, está pendiente de las investigaciones para garantizar que se haga justicia en este trágico suceso.
Comments