HUASTECA GLOBAL NEWS- 01 AGOSTO 2024
La Comisión Estatal del Agua (CEA) ha anunciado que la presa El Realito, ubicada en Guanajuato, ha superado el 100% de su capacidad, alcanzando un volumen superior al 102%. Debido a esto, se ha iniciado el desfogue de agua hacia el cauce del Río Santa María. Esta presa, con capacidad para almacenar más de 50 millones de metros cúbicos de agua, fue construida para abastecer a aproximadamente un tercio de la mancha urbana de San Luis Potosí.
La CEA aseguró que en los próximos días, el agua de El Realito comenzará a fluir nuevamente hacia la capital potosina a través de su acueducto, después de más de un año de inactividad. Esta interrupción se debió a una de las sequías más severas en la entidad y a una fractura en la cortina de la presa, lo que obligó a Interapas a reactivar varios pozos y suministrar agua a gran parte de la ciudad mediante pipas.
Las reparaciones del ducto y la cortina de la presa se completaron en marzo, pero el embalse permanecía casi vacío hasta hace un mes, cuando las lluvias permitieron una buena captación de agua. El excedente de agua ahora se está vertiendo debido a las recientes precipitaciones.
Gabino Manzo Castrejón, titular de la CEA, indicó que ya se ha establecido comunicación con la empresa operadora del acueducto de El Realito, y se estima que para mediados de julio, Interapas podrá comenzar a recibir y distribuir el agua de este embalse a la red de la ciudad.
Actualmente, más de 110 colonias de la capital potosina dependen del suministro de agua mediante pipas. La reactivación del acueducto de El Realito representa una solución esperada por muchos habitantes de San Luis Potosí que han enfrentado una escasez de agua durante el último año.
Commentaires