HUASTECA GLOBAL NEWS- 30 AGOSTO 2024
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha anunciado la implementación de un toque de queda en dos de las zonas más afectadas por el narcotráfico y la delincuencia en el país. La medida, que restringirá la libre circulación de la población entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, se aplicará en la provincia de Colón y en el distrito de San Miguelito, áreas donde el impacto de las pandillas y el tráfico de drogas ha sido más severo.
En su conferencia de prensa semanal, Mulino afirmó que el toque de queda es necesario para "limpiar" las calles y recuperar el control en estas zonas, subrayando que el narcotráfico ha alterado profundamente la estructura delictiva en el país. En las últimas semanas, decenas de personas han sido arrestadas por presuntos vínculos con pandillas o tráfico de drogas, incluyendo a policías y el hijo de un diputado.
La decisión del presidente llega en un momento en que las autoridades panameñas enfrentan un aumento significativo en la incautación de drogas, algo que Mulino comparó con su época como ministro de Seguridad durante el gobierno de Ricardo Martinelli, cuando confiscar una tonelada de droga "era de vez en cuando", mientras que ahora se ha vuelto una tarea casi diaria.
El toque de queda, según Mulino, es la única manera de "limpiar" las calles de manera efectiva y con relativa tranquilidad en estas zonas afectadas por el crimen organizado. A pesar del anuncio, aún no se ha especificado la fecha exacta en la que entrará en vigor esta medida.
Comments