HUASTECA GLOBAL NEWS- 07 NOVIEMBRE 2024
México - La Alianza por la Justicia Fiscal, integrada por organizaciones como Fundar, Oxfam México y el CIEP, ha propuesto cambios en las tasas máximas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, con el objetivo de recaudar más impuestos de los contribuyentes de mayores ingresos. Actualmente, el ISR se calcula con base en una tarifa progresiva, pero muy pocos contribuyentes alcanzan la tasa máxima del 35%.
La Alianza sugiere aumentar la tasa marginal máxima del ISR a 42.5%, colocándola en línea con el promedio de la OCDE. Además, propone reducir el límite de ingresos para que el 35% aplique a partir de 2.2 millones de pesos, en lugar de los 4.5 millones actuales, y añadir nuevos tramos entre 35% y 42.5% para un ajuste gradual en el sistema tributario.
Según estimaciones, esta reforma podría aumentar los ingresos fiscales entre 1.5 y 2 puntos porcentuales del PIB, mejorando la progresividad del sistema. Con solo el 0.8% de los contribuyentes actuales alcanzando el tramo máximo de 35%, la propuesta busca que más personas con altos ingresos contribuyan de manera proporcional.
Commenti