HUASTECA GLOBAL NEWS- 22 OCTUBRE 2024
La reciente visita de Carlos III a Australia no pasó desapercibida, y es que durante una ceremonia oficial en el Parlamento de Camberra, la senadora aborigen Lidia Thorpe protagonizó un controvertido momento al confrontar al monarca británico por los abusos coloniales y el legado de la monarquía. Ataviada con una piel de canguro, Thorpe se dio la vuelta durante la interpretación del "Dios salve al rey" y luego interrumpió el evento exigiendo la devolución de las tierras robadas y condenando el genocidio de los pueblos indígenas.
La senadora, que en 2023 se separó del partido Los Verdes para convertirse en independiente, intentó sin éxito entregar una notificación a Carlos III en la que denunciaba la complicidad de la monarquía británica en los abusos históricos cometidos contra los aborígenes australianos. La visita del monarca, acompañado por la reina Camila, ha reavivado el debate sobre la pertinencia de la monarquía en Australia, dividiendo a la población entre defensores de la monarquía y partidarios de un sistema republicano.
La intervención de Thorpe se produjo después del discurso del rey, en el que reconoció las dificultades en el camino hacia la reconciliación con los pueblos indígenas. Sin embargo, la senadora cuestionó la sinceridad de estas palabras y exigió un tratado para los pueblos originarios, quienes representan el 3,8% de la población australiana.
Tras el incidente, la Liga Monárquica Australiana, el grupo promonárquico más influyente del país, solicitó la dimisión de Thorpe, calificando su acto de "infantil" y asegurando que no había afectado el aprecio de los australianos por la monarquía. Por otro lado, el partido Los Verdes expresó su descontento publicando en Instagram una foto de los monarcas junto a un mensaje que calificaba al imperio como un "genocidio".
A pesar de las divisiones, los monarcas fueron recibidos con calidez por el primer ministro laborista, Anthony Albanese, quien aunque se identifica como republicano, destacó el respeto del rey hacia el debate en torno a la monarquía. El líder laborista recordó que un referéndum sobre el tema no es una prioridad en su agenda actual.
La visita oficial de Carlos III y la reina Camila, que concluirá en Samoa, también incluyó eventos conmemorativos y reuniones con líderes políticos. Sin embargo, la confrontación de Lidia Thorpe y el renovado debate sobre la monarquía han hecho de este viaje uno de los más controvertidos del monarca.
댓글