HUASTECA GLOBAL NEWS- 25 JULIO 2024
Nueva York y Washington. Miles de manifestantes se reunieron alrededor del Capitolio coreando “Palestina libre, libre” y portando pancartas que exigían un cese al fuego y el fin del apoyo de Estados Unidos a la guerra en Gaza, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrecía un discurso ante un Congreso dividido.
Entre los manifestantes, que llevaban mantas de dos metros de altura con mensajes como “Fin a la asistencia militar estadounidense a Israel”, algunos se encontraban dentro del Capitolio, usando playeras amarillas y demandando un cese al fuego inmediato. Rashida Tlaib, la única legisladora palestina-americana, levantó una pancarta que decía “criminal de guerra” y “culpable de genocidio”.
Este discurso fue el cuarto de Netanyahu ante el Congreso, pero el primero en el que la vicepresidenta Kamala Harris no asistió, y con decenas de curules demócratas vacías debido a un boicot. Esto evidenció la creciente oposición a la guerra en Gaza y la disminución del apoyo a Netanyahu en Washington.
El senador Bernie Sanders y la ex presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, entre otros, no asistieron. Sanders calificó a Netanyahu como “criminal de guerra” y “demagogo”, acusándolo de crear una crisis humanitaria en Gaza para salvar su carrera política.
Los manifestantes cargaban títeres de papel maché de Biden con sangre en las manos y de Netanyahu con la etiqueta “criminal de guerra”. Entre ellos había familiares de víctimas del Holocausto y palestino-estadounidenses con familiares asesinados en Gaza.
En su discurso, Netanyahu identificó a familias de rehenes de Hamas y soldados israelíes, proyectando a Israel como un estado democrático. Aunque la Corte Internacional de Justicia ha fallado en su contra, Netanyahu declaró que “prácticamente ningún civil” ha muerto en Gaza y elogió al presidente Biden como un aliado vital.
Netanyahu atacó a los manifestantes, sugiriendo que Irán estaba financiando las protestas y llamándolos “idiotas útiles” de Teherán. Este hecho subraya el cambio en la política estadounidense respecto a Israel. Aunque el Partido Republicano apoya la guerra, el costo político para los demócratas ha aumentado, especialmente entre los jóvenes votantes.
El presidente Biden y la vicepresidenta Harris tienen programadas reuniones con Netanyahu, y se observará cualquier cambio en la política actual.
Comments