HUASTECA GLOBAL NEWS- 02 SEPTIEMBRE 2024
El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el lunes a Mongolia, marcando su primer viaje a un país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) desde que se emitió una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra. Esta visita ha generado una gran expectación internacional, dado que la CPI y las autoridades ucranianas han instado a Mongolia a arrestar a Putin, quien es acusado de la “deportación” de niños ucranianos desde territorios ocupados por Rusia.
A pesar de estas presiones, el Kremlin ha asegurado que no existe preocupación alguna respecto a un posible arresto. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que todos los aspectos de la visita han sido preparados cuidadosamente, minimizando la posibilidad de cualquier incidente.
Mongolia, como estado miembro de la CPI desde 2002, está legalmente obligada a cooperar con el tribunal, pero la historia sugiere que esta cooperación no siempre se cumple, como lo demuestra el caso del exdictador sudanés Omar al Bashir, quien viajó a países firmantes del Estatuto de Roma sin ser detenido.
Comments