Un estudio internacional publicado en The Lancet advierte que la resistencia a los antibióticos provocará más de 39 millones de muertes en todo el mundo en los próximos 25 años, y contribuirá indirectamente a otros 169 millones de fallecimientos. Los investigadores proyectan que, para 2050, el número de muertes anuales directamente atribuibles a esta resistencia alcanzará los 1.91 millones, mientras que las asociadas serán de 8.22 millones.
Estas cifras representan un aumento dramático en comparación con los registros de 2022, con un incremento del 68% y el 75%, respectivamente. El estudio, realizado por el Proyecto Mundial de Investigación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, también advierte sobre el impacto económico, con pérdidas de hasta 3.4 billones de dólares anuales para 2030, lo que pondrá a prueba los sistemas de salud y las economías globales.
La resistencia a los antibióticos afecta desproporcionadamente a los países de bajos ingresos, con las mayores tasas de mortalidad en el África subsahariana y el sur de Asia. Además, los ancianos son los más vulnerables, con un aumento del 80% en las muertes entre personas mayores de 70 años desde 1990.
Este informe se publica antes de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el tema, programada para el 26 de septiembre, y subraya la urgencia de aplicar medidas correctivas para frenar esta crisis global.
Comments