top of page
marisolhernandezma9

Revés a la ‘4T’: Corte ordena abrir los datos de aeropuerto y base de Tulum



Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó ayer un nuevo revés al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenando la divulgación de información sobre la base aérea militar y el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo. Esta decisión surge de una solicitud ciudadana a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) sobre el cambio de uso de suelo forestal en el terreno donde se construyeron estas instalaciones.

Con una mayoría de ocho votos, los ministros determinaron que la divulgación de esta información, solicitada a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), no compromete la seguridad nacional. Las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, afines a la ‘4T’, fueron las únicas que votaron en contra del proyecto.

El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, explicó que la información solicitada se refiere a la viabilidad del proyecto en términos medioambientales, específicamente el impacto en la flora, fauna, suelo, subsuelo y equilibrio ecológico de la región. Esta solicitud no incluye detalles técnicos y específicos de las instalaciones, que sí están clasificados como reservados.

A pesar de que la Semarnat había reservado estos datos alegando razones de seguridad nacional, la SCJN determinó que el gobierno no justificó adecuadamente esta postura. En octubre de 2023, el Inai ya había ordenado la entrega de la versión pública de esta información, decisión que ahora la SCJN respalda.

El aeropuerto y la base aérea de Tulum abarcan una superficie de 1,520 hectáreas, y su construcción implicó el desmonte de 5.7 millones de árboles. Estas instalaciones son consideradas estratégicas para la aviación civil y la protección del espacio aéreo nacional.


Comments


bottom of page