HUASTECA GLOBAL NEWS- 15 OCTUBRE 2024
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, defendió su posición en relación con los recientes eventos que rodean la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, al afirmar que se encontraba en Estados Unidos durante el supuesto secuestro del líder del Cártel de Sinaloa. En una conferencia de prensa, Rocha Moya mostró documentos que respaldan su declaración y se refirió a la falta de registros de su entrada a EE. UU. como parte de una campaña en su contra.
Rocha Moya insistió en que, el 25 de julio, el día en que se realizó el presunto secuestro, estaba fuera del país, y presentó datos de vuelo que aseguran su ausencia en el evento violento. En sus declaraciones, destacó que los documentos de su viaje, así como los testimonios de los pilotos, fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación.
"Está ahí la bitácora de migración; no sé qué otra autoridad intervenga. Se registra el vuelo, cuando salimos, a qué horas", comentó el gobernador. Además, mostró los reportes de viaje y el registro de su pasaporte, reafirmando que su presencia en el lugar del suceso es inexistente.
Sin embargo, fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmaron al periodista Luis Chaparro que no hay registros de que Rocha Moya ingresara a EE. UU. en las fechas cercanas al 25 de julio. "Esa persona no entró al país en esa fecha ni en fechas cercanas. Se lo puedo asegurar", manifestaron desde la CBP.
El mandatario sinaloense también se refirió a la situación que se ha desarrollado desde la detención de "El Mayo" en El Paso, Texas, el 25 de julio, cuando Zambada fue entregado por Joaquín Guzmán López. En una carta, Zambada alegó que fue secuestrado bajo la falsa premisa de reunirse con Rocha Moya y el exrector Héctor Melesio Cuén, quien también fue asesinado en el proceso.
Rocha Moya aclaró que su viaje a EE. UU. fue un asunto personal, ya que usó un avión privado proporcionado por el empresario Jesús Vizcarra. "Tocó la casualidad", afirmó, reiterando que su regreso ocurrió un día después del secuestro de Zambada.
Con esta declaración, Rocha Moya busca desmarcarse de las acusaciones que lo vinculan con las luchas internas del Cártel de Sinaloa y reafirmar su compromiso en la lucha contra la delincuencia en el estado.
Comments