Huasteca Global News - 13 de febrero de 2024
El carnaval de Río de Janeiro, el evento más emblemático de la ciudad y una de las celebraciones más grandes del mundo, ha vuelto a capturar la atención global. Durante dos noches, el Sambódromo se convirtió en el epicentro de una explosión de música, danza y color, donde 12 escuelas de samba compitieron por el título de campeona, demostrando el resultado de un año de preparación intensiva.
En los talleres, donde se crean los deslumbrantes trajes y carrozas, la anticipación y los nervios se palpaban intensamente. Pedro Gaspar, un bailarín de la escuela Unidos de Vila Isabel, compartió la tensión que se vive en estos momentos previos, conocida localmente como 'TPC', o 'tensión precarnaval’.
A pesar de que los preparativos del carnaval suelen dominar las noticias en Brasil, este año tuvieron que compartir espacio mediático con la operación policial que involucró al ex presidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, el carnaval fue inaugurado oficialmente el viernes, cuando el alcalde Eduardo Paes entregó las llaves de la ciudad a Rey Momo, marcando el inicio de esta festividad única.
El Sambódromo, diseñado por Oscar Niemeyer, celebra su 40 aniversario este año. Se espera que alrededor de 70,000 personas llenen este espacio arquitectónico cada noche, sumándose a la celebración con sus escuelas favoritas. Cada grupo tuvo entre 60 y 70 minutos para impresionar al jurado con su música, danza y creatividad en un despliegue que involucra a miles de participantes.
Este año, el carnaval de Río recibió la mayor inversión gubernamental en su historia, con un total de 52.5 millones de dólares destinados a las escuelas y la organización del evento. Se espera que el carnaval inyecte alrededor de 1,800 millones de dólares en la economía brasileña.
Mientras tanto, en Sao Paulo, las leyendas indígenas, la música hip-hop, la poesía modernista y los mitos griegos también se hicieron presentes en los desfiles del carnaval, mostrando la diversidad y riqueza cultural del país. Aunque los desfiles en Sao Paulo han concluido, las festividades callejeras continúan en todo Brasil, llevando la alegría del carnaval a millones de personas en las calles.
Opmerkingen