HUASTECA GLOBAL NEWS- 03 OCTUBRE 2024
Este martes, estibadores de 14 importantes puertos estadounidenses, desde Maine hasta Texas, se declararon en huelga tras el colapso de las negociaciones entre el sindicato ILA y la Alianza Marítima de EE. UU. (USMX). El paro, que inició a las 00:01 horas, afecta a puertos clave como Virginia, Nueva York, Nueva Orleans y Houston, y se produce en medio de tensiones por demandas salariales y protección contra la automatización.
El presidente del sindicato ILA, Harold Daggett, anunció que están dispuestos a continuar la huelga hasta lograr un acuerdo justo que proteja los empleos de los estibadores. Las negociaciones se habían reanudado el lunes, pero las propuestas de la USMX fueron rechazadas por el sindicato, que exige un aumento salarial del 77% en siete años.
La huelga supone un duro golpe para la economía de EE. UU., con pérdidas estimadas entre 4.500 y 7.500 millones de dólares semanales, según Oxford Economics. Además, representa un desafío para la administración de Joe Biden, que ha instado a ambas partes a retomar las negociaciones sin intervenir directamente.
El conflicto también impacta la campaña de Kamala Harris, quien busca cimentar su imagen favorable a los sindicatos de cara a las elecciones de noviembre. Mientras tanto, varios puertos han extendido horarios para agilizar la salida de mercancías y mitigar el impacto de la huelga.
Comments