El Senado de la República ha confirmado que hasta la fecha, 10 congresos estatales han aprobado la reforma constitucional que propone la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los estados que ya han dado su visto bueno a la reforma son Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En una sesión convocada para el próximo domingo, el Senado podría proceder con la declaración formal de la reforma constitucional, siempre y cuando al menos 17 congresos estatales hayan aprobado el dictamen para ese momento.
La reforma, que ha sido un tema candente en el Congreso de la Unión, estipula que se deben transferir a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros relacionados con la Guardia Nacional. Esto incluye los gastos por servicios personales de la extinta Policía Federal y los costos operativos de la Guardia Nacional, exceptuando aquellos recursos destinados al personal que permanecerá bajo la Secretaría de Seguridad Pública.
La Guardia Nacional también obtendrá facultades de investigación en colaboración con el Ministerio Público y las policías locales.
El proceso legislativo reciente culminó con una maratónica sesión en el Senado, que comenzó el martes y se extendió hasta la mañana del miércoles. En esta sesión, Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma en lo general. El dictamen fue aprobado con 86 votos a favor de senadores de Morena, PT, PVEM, así como el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
Kommentare