HUASTECA GLOBAL NEWS- 11 OCTUBRE 2024
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que la Estrategia Nacional de Seguridad de su gobierno dará resultados, aunque no se comprometió a proporcionar plazos específicos para su efectividad. Durante su conferencia matutina, la mandataria reafirmó su enfoque en la inteligencia, investigación y coordinación para combatir la criminalidad, y aseguró que no volverá la "guerra contra el narco" que se vivió en administraciones pasadas.
Sheinbaum subrayó que su estrategia no consiste en confrontar al crimen organizado con fuerza bruta, sino en atender las causas de la violencia y fortalecer la coordinación entre las instituciones. “Esto no quiere decir que sea un tema de un día para otro, pero va a funcionar”, aseguró. Además, explicó que los programas sociales y de bienestar tendrán un impacto positivo a largo plazo en la prevención del crimen.
Respuesta a las críticas y enfoque en la inteligencia La presidenta respondió a las críticas que ha recibido por no regresar a la “guerra” en el combate al narcotráfico, argumentando que su gobierno no permitirá enfrentamientos fuera de la ley. “La guerra quiere decir: permiso para matar. Eso no, no vamos a regresar a eso”, afirmó Sheinbaum.
Al ser cuestionada sobre cómo su gobierno enfrentará las disputas entre los grupos criminales “Los Chapitos” y “La Mayiza” en Sinaloa, Sheinbaum aseguró que lo hará a través de labores de inteligencia e investigación. La Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad ya están desplegadas en Culiacán, y su presencia será reforzada tras una evaluación del general secretario de la Defensa Nacional en la zona.
Compromiso con la transparencia y combate al fentanilo Sheinbaum prometió que su gobierno será transparente en cuanto a los avances y problemas que surjan en la implementación de la estrategia de seguridad. Asimismo, afirmó que continuará el combate al tráfico de fentanilo, coordinándose con las autoridades de Estados Unidos para frenar el flujo de drogas a través de la frontera.
Aunque reconoció que los resultados no serán inmediatos, la mandataria reiteró su confianza en que la estrategia dará frutos, y subrayó que se mantendrá informando a la ciudadanía sobre su evolución.
Komentáře