HUASTECA GLOBAL NEWS- 19 SEPTIEMBRE 2024
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, negó que exista un ambiente de tensión tras la entrada en vigor de la reforma judicial, a pesar de la oposición y resistencia por parte de trabajadores del Poder Judicial, jueces y magistrados. Sheinbaum explicó que esta oposición es parte de la normalidad democrática y que su gobierno, a partir de octubre, cumplirá con lo dispuesto en la nueva redacción de la Constitución, que marca el inicio del proceso de renovación del Poder Judicial.
La próxima mandataria también reconoció que aún no se han propuesto las reformas necesarias para adecuar el sistema de justicia cotidiana en los estados y las fiscalías locales. Estas reformas, impulsadas por Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte, buscan transformar la justicia desde los juzgados cívicos hasta las defensorías públicas.
Sheinbaum aclaró que la prioridad será establecer las reglas procesales que regirán el funcionamiento del Tribunal de Disciplina Judicial y cómo se sancionará a los jueces sin caer en medidas autoritarias, garantizando un proceso justo.
Σχόλια