top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Sinergium Biotech compartirá datos sobre su vacuna contra la gripe aviar con países de ingresos bajos

HUASTECA GLOBAL NEWS- 30 JULIO 2024

Sinergium Biotech, una empresa biofarmacéutica argentina, anunció que compartirá sus datos sobre la vacuna contra la gripe aviar H5N1 con fabricantes de países de ingresos bajos y medios. Esta iniciativa, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo acelerar la distribución equitativa de vacunas en caso de una pandemia.


La empresa se encuentra en una fase temprana del desarrollo de vacunas de ARNm contra el virus H5N1. Su compromiso incluye compartir resultados con una red de fabricantes asociados creada por la OMS durante la pandemia de Covid-19 para garantizar que los países más pobres tengan acceso a herramientas médicas vitales. Este es un hito importante, ya que es la primera vez que una empresa con una vacuna en desarrollo ofrece compartirla con otros.


El Dr. Martin Friede, jefe de la unidad de investigación de vacunas de la OMS, destacó la importancia de esta colaboración: "Los socios interesados podrán empezar a practicar con una candidata H5N1, de modo que si comenzara una pandemia, ya tendrían las herramientas necesarias en sus instalaciones".


El programa de transferencia de tecnología de ARNm de la OMS incluye a fabricantes de 15 países, como Biovac en Sudáfrica y el Instituto Pasteur en Senegal. Estos centros fueron establecidos después de que empresas como Moderna y Pfizer se negaran a proporcionar conocimientos técnicos para reproducir sus vacunas COVID debido a cuestiones de propiedad intelectual.


A pesar de que la OMS ha declarado que el riesgo del virus de la gripe aviar para la población humana sigue siendo bajo, el virus tiene el potencial de causar una pandemia debido a su amplia circulación entre los animales. El brote reciente en Estados Unidos llevó a Washington a conceder 176 millones de dólares a Moderna para avanzar en el desarrollo de su vacuna contra la gripe aviar.


Friede reconoce que empresas como Moderna y Pfizer podrían producir vacunas más rápidamente que los fabricantes del programa de la OMS. Sin embargo, el plan de Sinergium permite a sus socios iniciar la producción con rapidez y reducir la dependencia de los países más pobres de la ayuda externa. Aunque las vacunas contra la cepa H5N1 actualmente se producen principalmente con huevos de gallina, lo que retrasa su producción a gran escala, la tecnología de ARNm promete una respuesta más rápida.


La vacuna de ARNm de Sinergium aún no ha sido probada en humanos, por lo que será necesario realizar ensayos clínicos antes de su uso. Por otro lado, la vacuna antigripal H5N1 de ARNm de Moderna está más avanzada y se espera que los últimos ensayos en humanos se realicen el próximo año.



Comments


bottom of page