HUASTECA GLOBAL NEWS- 09 OCTUBRE 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha reiterado su compromiso en la gestión para liberar a dos mexicanos retenidos por milicias hutíes en Yemen desde noviembre de 2023. La reciente protesta de familiares, quienes intentaron sin éxito entregar una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Veracruz, ha vuelto a poner en el centro del debate el caso de Arturo Zacarías y otro connacional, miembros de la tripulación del barco Galaxy Reader, capturado por los rebeldes.
A casi un año del incidente, los familiares de los retenidos expresan su desesperación. María Teresa Meza, madre de Arturo Zacarías, encabezó una manifestación portando una pancarta con la fotografía de su hijo. Aunque mantiene contacto con él mediante videollamadas semanales, Meza teme por la salud y bienestar de los tripulantes, señalando que los recursos como el combustible se están agotando. Arturo ya ha enfrentado problemas de salud, y su madre advierte que las condiciones dentro del barco empeoran día a día.
La SRE informó que ambos mexicanos están en buen estado de salud y “fuera de peligro”, y que sigue en contacto con gobiernos e interlocutores internacionales, incluidos Arabia Saudita, para gestionar la liberación y repatriación. La Cancillería ha ofrecido apoyo a las familias, pero el proceso diplomático ha sido lento, y el tiempo corre en contra de los retenidos.
El incidente, que ha pasado casi un año sin resolución, involucra a 24 personas más, lo que ha dificultado las negociaciones. Mientras tanto, las familias continúan alzando la voz, exigiendo mayor celeridad en las gestiones para traer de vuelta a sus seres queridos.
El caso plantea preguntas sobre el papel de México en situaciones diplomáticas complejas y la capacidad de gestionar la liberación de ciudadanos retenidos en zonas de conflicto. La intervención del gobierno mexicano y sus esfuerzos diplomáticos se ven puestos a prueba, mientras los familiares de los mexicanos en Yemen esperan una resolución favorable.
Comments