Nuevas revelaciones sobre el trágico accidente del submarino Titán de OceanGate han dejado a muchos impactados. Durante las audiencias sobre la implosión del sumergible, que ocurrió el 18 de junio de 2023 y cobró la vida de sus cinco ocupantes, incluida la del fundador de la empresa, Stockton Rush, se descubrió que el submarino utilizaba una hoja de cálculo de Excel para registrar manualmente su posición bajo el agua.
El 16 de septiembre de 2024 comenzaron las audiencias oficiales para determinar las causas del accidente. En una declaración sorprendente, Antonella Wellbutrin, una antigua contratista de OceanGate, explicó que los operarios ingresaban las coordenadas de latitud y longitud en una hoja de cálculo de Excel de forma manual, en lugar de utilizar un software especializado para rastrear su posición. Este procedimiento se realizaba cada cinco minutos, pero según Wellbutrin, era "ineficiente y peligroso".
El submarino contaba con un sistema de posicionamiento acústico, pero la decisión de gestionar los datos a través de procedimientos manuales ha generado muchas críticas. Wellbutrin también mencionó que alertó a OceanGate sobre los riesgos, pero fue ignorada por no estar “orientada a soluciones”.
Este no es el primer cuestionamiento sobre las operaciones de OceanGate. Empleados anteriores habían señalado falta de entrenamiento y decisiones controvertidas por parte de Stockton Rush, lo que ha avivado aún más el debate sobre la seguridad de los sumergibles comerciales.
OceanGate operaba el submarino Titán ingresando coordenadas manualmente en Excel, según una contratista. El procedimiento fue criticado durante las audiencias sobre la implosión en 2023.
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