HUASTECA GLOBAL NEWS- 07 SEPTIEMBRE 2024
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará una solicitud crucial presentada por la ministra Yasmín Esquivel respecto al reciente paro de labores llevado a cabo por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta contra la reforma judicial impulsada por el gobierno federal. La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, ha decidido dar trámite a esta consulta extraordinaria que busca aclarar la situación legal de los estatutos de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed).
La consulta de Esquivel Mossa plantea una pregunta clave: si los estatutos de la Jufed son vinculantes para todos sus miembros y, por ende, si pueden obligar a los jueces y magistrados a participar en el paro de labores. La ministra argumenta que la inclusión forzada de jueces y magistrados en las protestas podría afectar su autonomía e independencia, generando una posible “lesión” a sus derechos.
El caso ha sido asignado al ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien examinará la solicitud junto con el Consejo de la Judicatura Federal, encargado de supervisar el comportamiento y las decisiones de los integrantes del poder judicial federal.
Además de esta consulta, la ministra presidenta Piña Hernández ha recibido dos solicitudes adicionales de jueces y magistrados pidiendo que la SCJN evalúe si la reforma judicial propuesta infringe la independencia y autonomía del PJF. Estos asuntos fueron asignados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien deberá presentar al pleno de la Corte un análisis sobre la procedencia de medidas cautelares contra la reforma.
Este proceso marca un momento clave en el debate sobre la reforma judicial y la autonomía del poder judicial en México, destacando la tensión entre las nuevas políticas propuestas y los derechos de los jueces y magistrados.
Comments