HUASTECA GLOBAL NEWS- 09 OCTUBRE 2024
La controvertida cápsula suicida “Sarco” ha generado un debate global, luego de que su primer uso en Suiza resultara en el arresto de Florian Willet, presidente de The Last Resort, la empresa detrás del dispositivo. Este aparato fue utilizado por una mujer estadounidense de 64 años, convirtiéndose en la primera persona en recurrir a este método para el suicidio asistido en Suiza el pasado 23 de septiembre.
El caso ha suscitado una investigación penal que ha obligado a la empresa a suspender temporalmente las solicitudes para usar la cápsula, las cuales ascendían a 371 en el momento de la detención. Las autoridades locales señalaron que, aunque otros implicados fueron liberados, Willet sigue en prisión preventiva mientras se indagan las circunstancias exactas de la muerte. Según Exit International, la organización detrás del desarrollo del dispositivo, el fallecimiento de la mujer fue “rápido, pacífico y digno”. Sin embargo, las autoridades suizas continúan investigando, y no se han podido verificar estas afirmaciones de forma independiente.
El dispositivo Sarco, cuyo desarrollo costó más de 1 millón de dólares, funciona mediante la inyección de gas nitrógeno en una cámara sellada, provocando la muerte por asfixia en cuestión de minutos. La muerte asistida en Suiza es legal siempre que se cumplan ciertas condiciones, como la no participación de terceros por razones egoístas y la capacidad de la persona para tomar la decisión final sin intervención externa.
Suiza, conocida por tener algunas de las leyes más permisivas del mundo en cuanto al suicidio asistido, se encuentra ahora en medio de un debate. Mientras algunos legisladores expresan su preocupación por el uso de este dispositivo, otros defienden la libertad de elección de los pacientes terminales.
Este incidente ha puesto nuevamente en el foco internacional la discusión sobre la eutanasia y el suicidio asistido, temas que siguen siendo divisivos en muchas partes del mundo. Mientras tanto, el futuro de Sarco y de la empresa The Last Resort pende de los resultados de esta investigación penal que podría cambiar el curso de la regulación suiza sobre el tema.
コメント