top of page
marisolhernandezma9

Séptimo Caso de Cura Probable del VIH tras un Trasplante de Médula Ósea



Un alemán de 60 años, conocido como el "nuevo paciente de Berlín", se ha convertido en el séptimo caso probable de curación del VIH tras un trasplante de médula ósea, según una investigación publicada antes de la 25ª conferencia internacional sobre el sida. Este paciente, diagnosticado seropositivo en 2009, recibió un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia en 2015 y pudo dejar su tratamiento antirretroviral a finales de 2018. Casi seis años después, no tiene carga viral detectable.


El "nuevo paciente de Berlín" sigue los pasos del primer "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, quien fue declarado curado del VIH en 2008 y falleció de cáncer en 2020. Este caso difiere de otros porque el donante de células madre solo tenía una copia de una mutación del gen CCR5, en lugar de las dos copias que se han encontrado en otros casos de curación.


Christian Gaebler, médico del hospital de la Charité en Berlín, afirmó que aunque no pueden estar "absolutamente seguros" de que todos los restos del virus hayan sido eliminados, el caso es "muy sugestivo de una curación del VIH". Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, declaró que con más de cinco años de remisión, este alemán "estaría cerca" de ser considerado curado.


El trasplante de médula ósea es un procedimiento arriesgado y complejo, generalmente reservado para tratar cánceres de sangre, pero estos casos ofrecen esperanza de que una curación del VIH sea posible en el futuro. Menos del 1% de la población tiene la mutación protectora del VIH del gen CCR5, lo que hace que encontrar donantes compatibles sea extremadamente raro.


Comments


bottom of page