HUASTECA GLOBAL NEWS- 29 AGOSTO 2024
Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos ha reactivado una demanda contra TikTok, presentada por la madre de Nylah Anderson, una niña de 10 años que falleció después de intentar el peligroso "desafío del desmayo", un reto viral en el que se insta a los participantes a asfixiarse hasta perder el conocimiento. La decisión judicial señala que el algoritmo de la plataforma recomendó este reto a la menor, lo que reabre el debate sobre la responsabilidad de las redes sociales en la difusión de contenidos peligrosos.
Aunque la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996 generalmente protege a las empresas de Internet de ser demandadas por el contenido generado por los usuarios, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, con sede en Filadelfia, dictaminó que esta protección no impide a la madre de Nylah argumentar que fue el propio algoritmo de TikTok el que promovió el reto a su hija.
La jueza Patty Shwartz, al frente del panel de tres jueces, explicó que la Sección 230 no protege las decisiones editoriales que TikTok toma a través de su algoritmo para recomendar contenido a los usuarios. Según la jueza, esta curación de contenido por parte de TikTok constituye "discurso de primera parte", lo que implica que la plataforma podría ser responsable de los daños resultantes de esas recomendaciones.
Esta sentencia se desmarca de decisiones anteriores que eximían a las plataformas en línea de responsabilidad, pero se apoya en un fallo reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que determinó que los algoritmos reflejan juicios editoriales y, por lo tanto, no están completamente protegidos por la Sección 230. Este caso podría tener implicaciones significativas para el futuro de la regulación de las redes sociales y su responsabilidad en la difusión de contenidos.
Comments