En la noche del domingo 30 de junio, la Tormenta Tropical Chris hizo su entrada a tierra firme en Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. Este fenómeno, que se formó solo horas antes, ha generado lluvias extraordinarias en el estado y se espera que provoque precipitaciones en más de 20 entidades durante el 1 de julio.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de la tormenta llegó con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h. Se pronostica que Chris se moverá hacia el oeste, afectando amplias áreas del país.
La tormenta ha provocado vientos de 70 a 90 km/h y podría generar trombas marinas y oleaje de hasta cuatro metros en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Esta situación se deriva de la evolución de la depresión tropical Tres a tormenta tropical Chris, localizada inicialmente a 40 kilómetros al noreste de Laguna Verde y a 165 km al sureste de Tuxpan, Veracruz.
Para el 1 de julio, se anticipan lluvias intensas a torrenciales en San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Colima; muy fuertes a intensas en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y fuertes a muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. También se prevén intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y causar deslizamientos de tierra, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.
Las autoridades de Protección Civil han instado a la población, turistas y navegantes a seguir las recomendaciones del SMN y a tomar precauciones adicionales. El SMN se mantiene en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami para monitorear la situación y mantener las zonas de prevención por efectos de la tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Veracruz.
Comments