Cerca de 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) este jueves, solicitando a su presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra, que interponga una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial. Los inconformes alegan que la reforma viola múltiples aspectos del proceso legislativo y afecta el Estado de derecho.
Durante la protesta, los trabajadores entregaron un documento a la CNDH detallando los motivos por los cuales la reforma debe ser impugnada. En el escrito, argumentan que tanto el Poder Ejecutivo como las legislaturas federales han transgredido el Estado de derecho al modificar diversos artículos constitucionales, afectando el Poder Judicial Federal.
El documento subraya que existen vicios procedimentales que deberían ser combatidos por la CNDH, ya sea a través de una acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional. También se solicita que la CNDH considere las observaciones de la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados adscrita a México, y que gestione los mecanismos legales nacionales e internacionales necesarios para proteger la independencia judicial y la división de poderes.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF, confirmó que el documento fue recibido y sellado por la CNDH. También se entregó una copia del escrito presentado ante la ONU, con la esperanza de que la organización internacional presione a la CNDH para cumplir con su deber constitucional.
Carlos Ávila, secretario de un juzgado, advirtió que la omisión de la CNDH en este asunto podría ser considerada un ilícito, y acusó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de menospreciar las resoluciones judiciales que ordenan la implementación de la reforma judicial. “Hoy exigimos que esta condición que se dice defensora del pueblo de la cara por las y los mexicanos que estamos aquí como integrantes de la carrera judicial que también somos pueblo”, expresó Ávila.
Comentarios