top of page
Foto del escritorHuasteca Global News

Tragedia en Chilpancingo: Lo que se sabe sobre el asesinato del alcalde Alejandro Arcos

HUASTECA GLOBAL NEWS- 09 OCTUBRE 2024

El reciente asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, ha sacudido al estado de Guerrero y puesto a las autoridades en alerta máxima. En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que el alcalde no contaba con protección de la Guardia Nacional al momento de su asesinato, ni tampoco la había solicitado previamente. Según Harfuch, Arcos se dirigía solo a Petaquillas, sin escoltas ni chofer, cuando perdió contacto con su equipo. Horas más tarde, su cuerpo sin vida fue encontrado en su camioneta, marcando un sombrío episodio en la ya tensa situación de seguridad en la región.


El asesinato de Arcos ha generado múltiples interrogantes, ya que se suma a la reciente ola de violencia en Chilpancingo. Apenas el jueves pasado, fue asesinado el secretario general del ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, a pocos metros del Palacio Municipal, y días antes, Ulises Hernández Martínez, exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de Guerrero, también fue ejecutado.


Sheinbaum, en la misma conferencia, subrayó que, de ser necesario, la Fiscalía General de la República (FGR) podría tomar el caso para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Por el momento, la Fiscalía General del Estado de Guerrero lidera la investigación, señalando que el cuerpo del alcalde fue hallado decapitado dentro de su vehículo, con la cabeza colocada sobre el toldo.


La falta de solicitud de protección por parte del alcalde ha generado inquietudes, especialmente dado el clima de inseguridad que vive la zona. García Harfuch aclaró que las solicitudes de protección deben llegar a la Secretaría de Seguridad, que luego las deriva a las áreas correspondientes, como la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional. Sin embargo, en este caso, no hubo tal solicitud.


Este trágico evento plantea serias preocupaciones sobre la seguridad en Guerrero, especialmente en Chilpancingo, donde la violencia parece estar escalando. La población exige justicia y un rápido esclarecimiento de los hechos, mientras las autoridades se enfrentan al desafío de controlar la creciente inseguridad en la región.



Comments


bottom of page