HUASTECA GLOBAL NEWS- 25 JULIO 2024
Londres. En un trágico incidente ocurrido en las islas Malvinas, nueve personas perdieron la vida y cuatro permanecen desaparecidas tras el naufragio del buque pesquero Argos Georgia el lunes pasado. Las autoridades locales informaron el miércoles que las operaciones de búsqueda han sido suspendidas debido a las malas condiciones climáticas.
El Argos Georgia, con 27 tripulantes a bordo, incluyendo 10 españoles, dos uruguayos y dos peruanos, sufrió una grieta que obligó a la tripulación a abandonar la embarcación a las 19:00 GMT del lunes. El naufragio ocurrió a 200 millas náuticas (aproximadamente 370 kilómetros) al este de Stanley, la capital de este archipiélago del Atlántico Sur bajo control británico, cuya soberanía también es reclamada por Argentina.
"Podemos confirmar que, hasta ahora, hemos recuperado los cuerpos de nueve miembros de la tripulación y que cuatro siguen desaparecidos", indicaron las autoridades malvinenses tras las operaciones de rescate realizadas en pleno invierno austral. El martes, 14 tripulantes fueron rescatados y trasladados a Stanley para evaluar su estado de salud.
Las operaciones de búsqueda se interrumpieron el miércoles debido a las "previsiones meteorológicas" adversas, pero se reanudarán "en cuanto sea posible", según informaron las autoridades.
Entre los tripulantes se encontraban ocho rusos y cinco indonesios, informó Pedro Blanco, delegado del Gobierno español en la región de Galicia. Dos de los españoles murieron y dos están desaparecidos, precisó la prefectura de Galicia.
"Por el momento se desconocen las causas exactas del naufragio, pero parece que fue provocado por una vía de agua abierta en el casco del buque", agregó Blanco, basado en información proporcionada por las autoridades de las Malvinas.
El invierno austral ha dificultado las operaciones de rescate debido a las condiciones meteorológicas "extremadamente difíciles". El lunes, a pesar de dos intentos, no fue posible realizar rescates en helicóptero. Aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur localizaron las embarcaciones y dirigieron a una patrullera y dos pesqueros hacia la zona del naufragio.
El propietario del barco, Robert Ervik, confirmó a AFP que el Argos Georgia, con bandera de la isla de Santa Elena, comenzó a hundirse el lunes.
Las islas Malvinas, ubicadas a 400 kilómetros de la costa argentina y a casi 13,000 kilómetros del Reino Unido, fueron escenario de un conflicto en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Comments