En un desgarrador incidente en Mogadiscio, capital de Somalia, un coche bomba estalló frente a un concurrido café durante la final de la Eurocopa 2024, cobrando la vida de al menos nueve personas y dejando 20 heridos. El ataque ocurrió el pasado domingo y ha sido atribuido al grupo islamista Al Shabab, aunque todavía no ha sido oficialmente reivindicado por ellos.
El atentado se produjo en un momento de alta concurrencia en el restaurante Top Coffee, donde los aficionados se reunían para ver el partido. Según informes de las autoridades locales, la explosión no solo afectó a los presentes en el café, sino también a transeúntes y vehículos en la inmediata vecindad, exacerbando el número de víctimas y daños.
El grupo Al Shabab, conocido por sus vínculos con Al Qaida, ha perpetrado múltiples actos de violencia en Mogadiscio y otras áreas de Somalia, desafiando la estabilidad del país a pesar de haber sido expulsados de la capital por fuerzas de la Unión Africana en 2011. Aunque principalmente se retiran a zonas rurales, sus ataques en zonas urbanas continúan siendo una sombría realidad para los somalíes.
Este acto de violencia no solo subraya la continua inestabilidad en el Cuerno de África, sino que también pone de manifiesto la amenaza global del extremismo que afecta a civiles inocentes reunidos en un acto de unión y recreación deportiva.
Comments